miércoles, 30 de junio de 2010

Invictus

Esta película nos muestra la vida de Nelson Mándela tras 27 años de prisión y cómo fueron los primeros años después de derrocarse el sistema segregacionista en Sudáfrica; es decir, un sistema basado en la diferenciación racial, en el que negros y blancos no pueden ser tratados como iguales o no podrían compartir los mismos espacios por lo que se encuentra de base: el racismo.
Una vez que Nelson Mándela, líder activista de los negros, sale de prisión, es aclamado como héroe de la raza y logra alcanzar la presidencia de Sudáfrica democráticamente proponiendo una política de reconciliación entre negros y blancos. Dado que en gobiernos anteriores los blancos, a pesar de ser una minoría se encontraban empoderados y los negros habían sido oprimidos, se temía que los primeros fuesen sometidos por la mayoría tras el desequilibrio social al que se les obligó a vivir.
En una de las primeras escenas se muestra un equipo de rugby conformado por blancos, que detiene por un momento su práctica para contemplar con manifiesto desdén el carro de Mandela atravesar la carretera, mientras una jauría de muchachos negros le aclaman como héroe.
De sus muchos logros, la película se centra en cómo Mandela alcanza la unión entre las razas a partir de la pasión que éstas tienen en común por el deporte. Los Springbocks, un equipo formado por blancos, que se caracteriza por sus altas ambiciones y pasiones, es tomado como un ejemplo de una nación dividida y aparentemente imposible de reconciliar.
Así, se muestra cómo Mandela utiliza las ambiciones comunes por la copa mundial de rugby para lograr la proeza de unir a dos razas que se concebían totalmente distintas.
Una de las críticas que puede hacerse a esta película es que tras su alto contenido bondadoso parece subyacer un notable tono moralizante, es como una forma muy bonita de ejemplificar lo bueno y necesario que es el perdón.
A pesar de que, como se evidencia la película, unidos se trabaja mejor por las metas en común, queda claro a través de la historia que la gente no perdona con tanta facilidad y es precisamente por eso que se han dado las masacres más grandes de la historia.
De allí viene otra de las críticas, que a pesar de que está basada en un hecho de la vida real y las actuaciones de los actores captan de forma bastante auténtica la esencia de los personajes, se debe reconocer que parece más bien una invención optimista del hombre o una fábula cuya moraleja es el perdón, la unión y la bondad.
Como sabemos, Nelson Mandela fue un defensor activo de los derechos de los negros y no fue sino después de haber sido condenado a años de prisión por sabotaje y demás cargos que fue reconocido por sus actos heroicos, lo que nos lleva a reflexionar: ¿qué tan lejos habría qué llegar en la actualidad para causar tal impacto?, ¿qué tan lejos los activistas de la actualidad estarían dispuestos a llegar por sus ideales?, ¿cuánto tiempo habría que esperar antes de que se observaran algunos cambios?, es claro que algo tan noble, como la unión entre las razas no se logra de la noche a la mañana; de hecho, podría decirse que la vida de este héroe se basó en tal cometido.
Cabe destacar que para el logro de una proeza tan grande hace falta más que disposición, una entera determinación, cómo lo refleja una de las frases de la película: "No importa cuán estrecho sea el camino, cuán cargada de castigo la sentencia. Soy el dueño de mi destino; soy el capitán de mi alma".
Por otra parte, debe reconocerse que la simplicidad y honestidad mediante la cual la película ilustra tal proeza resulta encantadora e incluso en ocasiones conmovedora, capturando la bondad subyacente a la esencia humana.Una última crítica se debe a que es un poco difícil entender algunas implicaciones del deporte para los no aficionados; es decir, sólo quienes conocen el rugby y la dinámica bajo la cual se manejan sus jugadores sabe que el capitán es el corazón del equipo y refleja tanto las tensiones como las ambiciones que se articulan en él. Este es un deporte de fuerza, apasionado, que exige dedicación y concentración, por lo cual es sensible de ser concebido como un deporte sin mucha ciencia por quienes lo desconozcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario